El juez Casas coordinó un nuevo simulacro judicial protagonizado por estudiantes
El titular del juzgado n.° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, fue el encargado de llevar adelante una jornada del Programa «La Justicia y la Escuela»
El lunes 9 de septiembre por la mañana, en la sede de la justicia porteña ubicada en Tacuarí 124, se realizó un nuevo simulacro de audiencia judicial a cargo de los alumnos y alumnas de 4° año del Instituto River Plate.
En esta oportunidad, se llevó adelante una causa judicial por un caso de violencia intrafamiliar. La actividad se extendió por tres horas, donde los y las adolescentes asumieron los roles de juez, secretario, fiscal, defensor, testigos y víctima. Fueron ellos y ellas quienes debieron efectuar la acusación, describir el caso, llamar a los testigos a declarar, y tanto la fiscalía como la defensa expusieron sus razones ante un jurado encarnado por diez de sus pares, que finalmente emitieron el veredicto de culpable.
Además, los estudiantes conocieron el funcionamiento y los protocolos propios a la utilización de la Cámara Gesell, práctica probatoria donde especialistas dialogan con aquellas víctimas que por su condición de menores de edad necesitan mayor protección. Procedimientos que suelen filmarse y realizarse con anterioridad a las audiencias.
Luego de conocer el veredicto, Casas dialogó con los alumnos sobre el sistema penal en la Ciudad de Buenos Aires y explicó que “tiene la característica que la mayoría de los casos se resuelven en situaciones alternativas a la aplicación de la pena”. Además, destacó que “está empíricamente comprobado es que cuando la gente va a las cárceles de nuestro país o en cualquier país del mundo no vuelve muy contenta a la sociedad, o la sociedad está contenta con la persona. Está en crisis ese modelo de re sociabilización”.
La Justicia y la Escuela es un programa que encabeza la Lic. Alicia Caruso, y que hace eje en la interpretación por parte de los propios estudiantes de un caso testigo acontecido en la justicia local, de modo tal que puedan conocer el funcionamiento del Poder Judicial.-