Apuntes de iJudicial
Un breve balance de lo hecho hasta ahora tras tres años ininterrumpidos de gestión al frente del área de Información Judicial
Pasaron tres años desde que asumí al frente del Departamento de Información Judicial del Consejo de la Magistratura, y creo que es una buena oportunidad para hacer un balance de lo realizado hasta ahora.
En primera instancia, intentamos construir un proceso identitario a partir de valores que privilegien la transparencia y la veracidad. Desde ahí partimos para generar conocimiento y empatía con la comunicación judicial. La tarea diaria a través de nuestro website permitió que superemos el millón de páginas vistas en estos 1097 días.
La dirección institucional en la red social Twitter quintuplicó sus followers y hoy supera los 4100. Abrimos una cuenta en IG con imágenes e historias e incorporamos una cuenta en Facebook, sumado a un canal en YouTube que tiene 138 videos subtitulados producidos por el área, y que tuvo más de 16 mil visualizaciones.
Publicamos más de 400 resoluciones judiciales, con su resumen difundido tanto en la página web, como en el envío vía correo a los periodistas especializados. Todos ellos con el texto completo del fallo adjunto con la marca de agua correspondiente. Además, cumplimos con las mandas judiciales, y difundimos más de 110 edictos y procesos colectivos.
En la previa, informamos acerca de más de 100 actividades donde los protagonistas fueron camaristas y jueces de primera instancia. Mientras que fueron más de 150 coberturas realizadas de actividades llevadas adelante por los camaristas y jueces en universidades e instituciones intermedias. La mayoría de ellas, salvo las que se realizan fuera de la ciudad, con cobertura fotográfica; y en muchos casos, con cobertura audiovisual.
En este tiempo reestructuramos la página web con mejores servicios y una mayor integración con las redes sociales, imprimiéndole a iJudicial una estética acorde a los tiempos que corren. Más imagen, más dinámica, más color y un ensanchamiento que permitió delimitar tres columnas. Una ligada a la información de fallos y las cuestiones institucionales. Una segunda, centrada en difundir edictos y procesos colectivos. Y a la derecha, la que refleja nuestra actividad en redes sociales, sumados a los banners de servicios que brindamos.
Toda esta tarea desembocó en la instalación de iJudicial como una marca registrada que se incorporó lentamente en el menú de los medios que siguen el acontecer judicial, desde sus páginas especializadas, desde aquellas que perfilan a partir de una mirada local, también desde los grandes portales y diarios tradicionales de la gráfica; y en el último tiempo, además traspasó fronteras. Encontrar la mención y la cita a iJudicial como fuente, ya no sorprende cuando se trata de leer noticias referidas a la justicia porteña. Todo esto generó dos nuevos espacios, el de las menciones de iJudicial en los medios, y el mencionómetro de camaristas y jueces.
Todo eso se construyó a partir de una tarea concurrente en los últimos tres años, de parte de muchos y muchas de ustedes que colaboraron con su desempeño como magistrados, que se transforman en insumo básico de nuestra gestión. Y también de los y las periodistas que abrieron sus ojos, oídos y cabeza para comenzar a dar cobertura a las noticias que llegaban con periodicidad desde nuestra área de trabajo.
La página además funciona como un portal público que brinda servicios y ese es uno de nuestros mayores éxitos; la mitad de quienes ingresan lo hacen al glosario, al cronograma de turnos de feria y a la guía judicial.
Por último, nuestro compromiso viernes tras viernes con los más de mil suscriptores que tiene nuestro newsletter y su menú de noticias, mandas judiciales, fallos y videos, publicados en la semana.
Simplemente, gracias.-
Lic. Rodrigo Estévez Andrade – Jefe del Departamento de Información Judicial