Práctica y Estrategia: Derechos del Consumidor
Con la Facultad de Derecho como marco y una gran concurrencia de público, la camarista Fabiana Schafrik participó de la presentación del libro “Práctica y Estrategia” que aborda cuestiones relacionadas con los Derechos del Consumidor y cuenta con la colaboración de varios especialistas en la materia. La producción del mismo estuvo bajo la dirección del secretario judicial Carlos Tambussi e incluye prólogo del titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°18, Marcelo López Alfonsín.
Con un nutrido grupo de asistentes, el pasado 31 de mayo se presentó en el Salón Verde de la Facultad de Derecho, el libro “Práctica y Estrategia” destinado a brindar un enfoque práctico del Derecho del Consumidor para el estudio de las garantías y la implementación de estos derechos. La jueza Fabiana Schafrik, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, participó del panel de presentadores de la primera edición de la colección, y realizó un análisis sobre la dinámica de la obra, en la que el Director interactúa con el autor en cada uno de sus capítulos.
Al comienzo de su exposición, la magistrada efectuó un recorrido desde el nacimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, pasando por los debates en el seno de la Convención Nacional Constituyente, en la que se discurría sobre la figura del consumidor como un “sujeto social y económico con derechos propios”, luego la consagración del derecho en el artículo 42 de la Ley Fundamental de la Nación, las leyes 26361 y 26993, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en especial, la causa “PADEC c/ Swiss Medical S.A.” en la que se reconoció la legitimación procesal activa de las asociaciones de consumidores, hasta llegar «a la sanción del Código Civil y Comercial unificado que incluye contratos de consumo y sienta también principios que ya habían sido recogidos por la legislación». Al mismo tiempo, citó jurisprudencia que forma parte de la obra que “recoge la experiencia ganada en esta materia” y otorga a los Profesionales, con un lenguaje claro, “herramientas para la defensa de los derechos al consumidor”.
Schafrik destacó el primer capítulo de la obra que describe las dificultades de los consumidores en la relación de consumo. Se refirió al «desasosiego” que soportan los consumidores o usuarios ante un producto o servicio que frustra las legítimas expectativas que tuvieron al adquirirlo o contratarlo, y agregó, que al momento del reclamo el usuario o consumidor penetra en un laberinto, en el que no se suele salir victorioso con una solución y, donde la respuesta tiende a ser mecánica y, cada vez alejada del contacto humano.
«Es por eso que en este escenario la protección de los derechos del consumidor, del usuario, que son la parte débil en esta relación se torna imprescindible«, subrayó la camarista.
En relación a la intervención judicial en materia de derecho de consumidores, la jueza destaccó que «gran cantidad del trabajo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, está representado por los recursos directos contra las decisiones de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor». Precisó que los tribunales de la Ciudad realizan control de razonabilidad de las decisiones de la autoridad de aplicación. Y afirmó que la jurisprudencia del fuero ha sido conteste en la importancia del mantenimiento del equilibrio en la relación de consumo, considerando esencial el rol del proveedor en ello.
«Así por ejemplo los tribunales locales han tratado el tema del derecho a la información como uno de los puntos cruciales en el derecho de los consumidores y usuarios. Por ejemplo en un caso ‘AMX Argentina’, la Cámara dijo que el derecho a la información no solo se satisface al momento que el consumidor adquiere un producto sino que ese deber de información debe mantenerse a lo largo de toda la relación de consumo. También en otros casos se ha dicho que los productos exhibidos en vidriera sin precio especifico con la leyenda que reza precios a disposición del cliente no es suficiente para garantizar el derecho a la información, y se señaló que no satisfacía el derecho a la información del cliente los avisos gráficos con tipografías que no respetaban la reglamentación vigente por ser muy pequeñas y no reunir las condiciones para ser advertidas por los consumidores», agregó.
En su exposición, la camarista remarcó que el Derecho de Acceso a la Información “es una herramienta de importancia superlativa para la relación de consumo, porque ese conocimiento empodera a los consumidores y usuarios, y es la llave para una real libertad en la elección”.
Finalmente, y centrándose en la publicación, Schafrik afirmó que «es una obra práctica para nosotros desde los tribunales y seguro una herramienta muy útil para los profesionales en la tarea que les toca que es la defensa de los consumidores”.
Además de la participación de la magistrada porteña, la presentación del libro contó con la presencia del director de la obra Carlos Tambussi, el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, Silvana Alonso, y Carlos Calvo Costa.
«Práctica y Estrategia, Derecho del Consumidor» es una publicación de Editorial La Ley que contempla desde la instancia del reclamo del proveedor hasta las acciones mas individuales y colectivas, incluyendo un análisis del sistema de reclamos en sede administrativas, y el arbitraje de consumo. Enseña respecto de la formación y el rol de las asociaciones de consumidores y además las presentaciones que pueden realizarse ante las defensorías del pueblo en las distintas jurisdicciones y autoridad de aplicación en el área de competencia.