Suspenden obras para la construcción de bajo nivel en el barrio de Saavedra
La justicia porteña hizo lugar a la medida cautelar solicitada por un grupo de vecinos y un miembro de la junta comunal de la Comuna 12 a fin de que se frenen las obras iniciadas recientemente sobre la avenida Balbín para su cruce bajo las vías del ferrocarril Mitre. En la demanda, los amparistas cuestionaron que no se contempló en el proyecto el impacto que puede generar en la problemática de inundaciones del barrio. En la sentencia se destaca que de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Ciudad “en caso de anegamiento del túnel proyectado en la Av. Balbín, no existen vías alternativas de paso previstas”.
Las obras recientemente iniciadas para la construcción de un paso bajo nivel sobre la avenida Balvín y su cruce con las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Saavedra, fueron suspendidas por orden judicial. El juez Roberto Andrés Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por Basilio Sioutis, integrante de la junta comunal de la Comuna 12, y un grupo de vecinos, en el marco de una acción de amparo en la que se cuestiona la Resolución 95/MDUGC/14 mediante la cual se encomendó a la empresa AUSA la ejecución de la obra, por entender que dicho proyecto no contempla la problemática hídrica de la zona ni prevé su impacto ante inundaciones.
En la resolución, el magistrado ordenó cautelarmente al Gobierno de la Ciudad “que se abstenga de innovar con relación a las obras cuestionadas, debiendo, a tal fin suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias, y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras”. “Asimismo deberá en forma inmediata despejar los elementos que eventualmente obstruyan el tránsito de la avenida Balbín, permitiendo la normal circulación de vehículos y peatones por dicha arteria”, expresa la sentencia.
En los fundamentos, el juez señala que “el proyecto de la obra cuestionada ha sido aprobado por Resolución 95/MDUGC/14 y encomendado a la firma Autopistas Urbanas S.A un mes antes de la realización de la audiencia pública prevista en el artículo 30 de la Constitución local”. También menciona que “la realización de las obras en cuestión ha sido objeto de rechazo y oposición por los vecinos del barrio en forma masiva”, y destaca que según el informe del Gerente Operativo de la Unidad Proyectos Especiales Plan Hidráulico del GCBA “la revisión realizada por el organismo a su cargo relativa al paso bajo nivel de la Av. Balbín con vías del Ferrocarril Mitre ‘se concentró en los temas hidráulicos del proyecto, por lo que no se trató la posibilidad de vías alternativas de paso en caso que el PBN saliera de servicio por causas extraordinarias’”. “De todas formas, se hace notar que, para eventos extraordinarios (mayores que el de diseño) y/o para desperfecto de las bombas y/o grupo electrógeno (corte de suministro eléctrico), entre otros motivos, el paso bajo nivel podría quedar fuera de servicio; en cuyo caso sería recomendable prever las mencionadas vías alternativas de paso”, se expresa en la sentencia.
“El mismo Gobierno reconoce que a dos años de iniciadas las obras luego suspendidas, las obras en el arroyo Medrano imprescindibles para mitigar los riesgos de inundaciones no han sido siquiera encaradas, con el agravante de que en caso de anegamiento del túnel proyectado en la Av. Balbín, no existen vías alternativas de paso previstas”, destacó el juez.