Cánepa y Tambussi expusieron en las X Jornadas de la Semana del Consumidor y del Usuario

Por el 14 de marzo de 2025

El pasado 12 de marzo, los magistrados participaron en las X Jornadas de la Semana del Consumidor y del Usuario en la CABA desarrolladas en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La jornada que se realizó en la Sala de la Defensoría ubicada en la Avenida Belgrano 570 de esta ciudad, se distribuyó en dos paneles: uno sobre conciliación y resolución de conflictos en la jurisprudencia local y el otro sobre los temas y problemas actuales de consumidores y usuarios.

El titular del juzgado nº 27 en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Guillermo Patricio Cánepa, expresó: «Tenemos que tener presente que cuando el mercado utiliza una tecnología de la información, las asimetrías naturales de la relación de consumo entre proveedor y consumidor se acentúan». Y afirmó: «Actualmente, estamos trabajando con los principios que están incluidos en el proyecto de codificación de la legislación, este es un proyecto que tiene consenso de plenario y que marca el rumbo de hacia dónde va el derecho del consumidor y profundiza el diálogo entre los derechos de consumo y los derechos humanos».

«Es importante también que en instancias judiciales se empiece a discutir la prevención del daño y mucho más en los adultos mayores que son una franja etaria, que son víctimas de ciberdelitos», sostuvo el magistrado al hablar de phishing.

Cánepa relato que hay varias comunicaciones del Banco Central de la Républica que «establecen algunas obligaciones que van a delinear el deber de seguridad como por ejemplo: ‘Los bancos tienen la obligación de contar con programas de concientización y capacitación de seguridad informática, garantizar un registro y una trazabilidad de las operaciones que se realizan en canales electrónicos para tener un entorno seguro, prestar atención al funcionamiento de las cuentas para evitar que puedan ser utilizadas en maniobras fraudulentas y verificar que el movimiento sospechoso guarde alguna razonabilidad con el perfil transaccional del cliente'»

«Respecto a los consumidores hipervulnerables, la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas de Adultos Mayores, reconoce algunos derechos como el trato y la atención preferencial, la tutela judicial efectiva, un enfoque diferencial y el trato preferencial. Estos derechos no sólo se aplican en la relación que entabla el adulto mayor con el Estado, sino que por el efecto horizontal se aplican también en las relaciones interparticulares. Entonces el proveedor tiene un deber reforzado de colaboración en la resolución de un reclamo que presenta un adulto mayor víctima de estafas virtuales», concluyó el juez.

El juez en las Relaciones de Consumo de la CABA, Carlos Eduardo Tambussi, quien tuvo a su cargo el cierre, mencionó: “Las lagunas de la ley están en que el concepto de consumidor y proveedor tienen un elemento finalista, por lo cual, tenemos un criterio interpretativo que parte de la misma dominación de la ley de defensa del consumidor y este es el concepto de defender al débil, en la comparación y relación de fuerza”. Y agregó: “En este caso, creo que las lagunas enriquecen, porque hubiese sido imposible, dentro de lo que es la vastedad y la innumerabilidad de casuística que tienen en el mundo del consumo, poner una definición que baste todos los casos”.

«Y las lagunas de la ley están el concepto de consumidor y el concepto de proveedor, pero fundamentalmente el de consumidor, que es el mismo en el artículo 1 de la ley que en el artículo 1092 del Código Civil y Comercial, como nota característica tiene un elemento finalista, que es que para ser consumidor hay que ser destinatario final de ese bien o de ese servicio que está involucrado en la cuestión. Con lo cual, aparte de ese componente finalista, tenemos un criterio interpretativo que parte de la misma denominación de la ley», reafirmó el magistrado. Y agregó: «La ley se llama Ley de Defensa del Consumidor, entonces el legislador nos ha dicho desde el propio título y desde el artículo 1 que la presente ley tiene como objeto la defensa del consumidor y usuario».

Tambussi continuó explicando: «Este es el concepto más fundacional de la razón de ser y del derecho protectorio, que es defender al débil, que fue la primigenia razón de ser del derecho de consumidor, que por supuesto ahí se mantiene,  débil en la comparación de relaciones de fuerza, débil en el poder de negociación, débil frente al profesional que tiene del otro lado, que maneja todas las cuestiones relativas a lo que justamente da la profesionalidad, un saber, acabado, entendido y desarrollado sobre una determinada actividad. Y que a esa cuestión de defender al débil en los últimos tiempos se ha agregado un componente que todavía no tiene recepción legislativa, pero supongo va camino a eso, y la doctrina, con matices pero con unanimidad, lo ha tomado como propio, que es la vulnerabilidad».

Estuvieron presentes el director general de la Dirección General de Defensa del Litigante, Juan Pablo Zanetta y la defensora del Pueblo Porteño, María Rosa Muiños, el director del Sistema de Conciliación previa, Diego Dedeu, el abogado especialista en la materia de consumo, Javier Wajntraub, la secretaria de la Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, Mónica Colman, el subdirector de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Altrudi, la directora interina de la Editorial Jusbaires, Débora Marhaba Mezzabotta, el director general de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA, Carlos Lionel Traboulsi, el director general de Derechos Ciudadanos, Norberto Darcy, la directora del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad del Museo Social Argentino, María Candela Ruano, la directora del Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje, Nora Cattaneo, el director de Consumidores y Administrados, Gerardo Gullelmotti, el subcoordinador operativo de Asesoría en Derecho Administrativo, Facundo Roitman la directora del Instituto de Derechos del Consumidor del Colegio de Abogados de La Matanza, Sandra Leoncini, la secretaria administrativa a cargo de la Oficina de Asistencia Técnica y Normativa, y Mercedes Adrogué en representación de la Coordinadora de Protección del Derecho del Turista, Silvina Bacchiega.