López Alfonsín en un nuevo encuentro del programa «La Justicia y la Escuela»

Por el 25 de septiembre de 2019

Con la participación del titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario n.° 18, Marcelo López Alfonsín, se realizó un simulacro de audiencia judicial con alumnos del Instituto Social Militar «Dr. Dámaso Centeno»

El martes 24 de septiembre por la mañana, en la sala de audiencias ubicada en Tacuarí 124, se realizó un nuevo simulacro de audiencia judicial a cargo de los alumnos de 4° año del Instituto Social Militar «Dr. Dámaso Centeno».

La actividad consistió en analizar un caso real que tramitó en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas porteño, donde un hombre fue imputado por el delito de grooming, consistente en seducir o acosar con fines sexuales a menores a través de las redes sociales. La audiencia se extendió por dos horas y el alumnado interpretó a todos los actores intervinientes en un juicio por jurados.

A cargo de la apertura de la actividad, López Alfonsín señaló la importancia de llevar adelante un simulacro y habló acerca del funcionamiento del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado señaló que «todos los juicios que los ciudadanos le hacen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o que la Ciudad de Buenos Aires le hace a los ciudadanos, por ejemplo: por empleo público, por temas de impuestos, cuando hay problemas de vacantes en las escuelas, problemas habitacionales, cuando hay gente en situación de calle».

«Todos los derechos contenidos en la Constitución de la Ciudad que son violados, vienen de alguna forma a que un juez contencioso administrativo y tributario los repare. Cuando esto se trasforma en un delito, actúa la justicia Penal, Contravencional y de Faltas», explicó acerca de la tarea inherente a su función cotidiana. «Me gusta hacer lo que hago, esto de poder retribuir lo que aprendí tratando de que sea una sociedad un poco más justa”, confesó.

La Justicia y la Escuela es un programa que encabeza la Lic.Alicia Caruso, y que hace eje en la interpretación por parte de los propios estudiantes de un caso testigo acontecido en la justicia local, de modo tal que puedan conocer el funcionamiento del Poder Judicial.-