Nuestra web y su relanzamiento en 2017

Por el 4 de enero de 2018

Nuestro portal web creció, en este 2017, al compás de la tarea diaria y gracias a Ustedes. Recibimos más de 304 mil visitas. El 61 porciento de ellas protagonizadas por un público menor a los 34 años. Aquí además, te contamos las modificaciones y agregados realizados en contenidos, diseño y tareas de mantenimiento y seguridad de iJudicial.gob.ar.

 

 

Contenidos

  • Actualización y modificación de páginas estáticas. Se actualizó la información en cinco páginas estáticas del sitio: Quienes Somos y Poder Judicial, entre otros.
  • Se rediseñó integralmente la sección Glosario y se incorporaron más de 300 términos de búsqueda. A fines de 2017, podían consultarse un total de 396 términos en la página en cuestión (http://www.ijudicial.gob.ar/glosario/)
  • Galerías fotográficas: Se actualizó 17 veces el widget de portada referido a galerías de fotográficas. Hasta noviembre de 2017, se utilizó el servicio Flickr. En diciembre de 2017 se creó un nuevo apartado de galerías utilizando como fuente a Instagram, red social en la que se comenzó a operar a finales del año.
  • Se rediseñó el apartado especial en la página de inicio y en una página especial. Se realizaron 13 videos durante el año, los cuales fueron destacados en portada.
  • Se mejoró el sistema para mostrar los últimos mensajes en la página de inicio y el interior de las notas.
  • Guía Judicial: Se actualizaron teléfonos, datos de contacto, fichas de jueces y otros apartados de la guía en forma recurrente. Se realizaron en total 55 modificaciones de la guía, ya sea por cambios en los juzgados y cámaras o por pedido de los propios magistrados.

 

Diseño

  • En el primer semestre, se rediseñó en forma integral el logo y ciertos componentes de la identidad de marca del sitio. Con esta impronta fueron actualizadas todas las secciones del sitio y la identidad de las redes sociales.
  • Difusión Judicial: Se diseñaron y colocaron en portada placas gráficas para 13 Edictos y 17 Procesos Colectivos. Estos elementos buscan dar transcendencia visual a las solicitudes de los jueces para cumplir con la manda judicial de brindar difusión y mayor impacto entre los usuarios del sitio.
  • Cambios en la estética según la agenda de temas. Se realizaron en forma cotidiana cambios en la página de inicio, para dar más relevancia a los temas de la semana. Por ejemplo, se destaca especialmente una columna de opinión, un informe especial o una acción de Difusión Judicial en el momento que ocurren.
  • Se actualizaron banners con enlaces a otras dependencias o instituciones relativas a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, como Editorial Jusbaires, Consejo de la Magistratura y otros.
  • Se creó la sección En los Medios, en donde se publican los enlaces a aquellos artículos periodísticos en los que se menciona como fuente de información al portal web iJudicial. Se incorporaron más de 150 enlaces con menciones en medios gráficos, televisivos y páginas web. (http://www.ijudicial.gob.ar/en-los-medios/)

 

Mantenimiento y seguridad

  • Se continuaron las tareas de optimización del sitio que comenzaron en noviembre de 2016, cuando el sitio fue migrado a los servidores del Consejo de la Magistratura. Entre otras acciones, se mejoró la performance del sitio con un nuevo sistema de caché, se amplió la memoria para optimizar la carga de archivos y artículos en el sistema y se optimizaron imágenes para reducir el tiempo de carga del sitio.
  • Servicios de seguridad y prevención de hackeo. Se realizaron las actualizaciones del sistema de administración de contenidos (CMS WordPress) correspondientes en forma mensual. Escaneo diario de archivos, actualizaciones de seguridad, bloqueo anti-spam y otras actividades relativas a la seguridad.
  • Contacto constante con la Dirección General de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura ante eventuales interrupciones parciales en el sistema y necesidades inherentes a la tarea propia del Departamento de Información Judicial.
  • Administración de usuarios, claves y atención a inconveniencias puntuales. Se brindó soporte para la creación de usuarios, modificación de contraseñas y otros temas referidos a los usuarios activos del sitio y servicios aledaños como redes sociales.
  • Se monitorearon y probaron alternativas para fomentar las suscripciones por e-mail. El formulario se generó en una plataforma virtual y se actualiza el listado en forma mensual para mantener actualizado el listado de envíos. A la fecha, los suscriptores bordean el millar.