Práctica y Estrategia: Derechos del Consumidor

Por el 6 de junio de 2016
Con la Facultad de Derecho como marco y una gran concurrencia de  público, la camarista Fabiana Schafrik participó de la presentación  del libro “Práctica y Estrategia” que aborda cuestiones relacionadas con los Derechos del Consumidor y cuenta con la colaboración de varios  especialistas en la materia. La producción del mismo estuvo bajo la  dirección del secretario judicial Carlos Tambussi e incluye prólogo  del titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario  N°18, Marcelo López Alfonsín.

 

Con un nutrido grupo de asistentes, el pasado 31 de mayo se presentó  en el Salón Verde de la Facultad de Derecho, el libro “Práctica y  Estrategia” destinado a brindar un enfoque práctico del Derecho del  Consumidor para el estudio de las garantías y la implementación de  estos derechos.  La jueza Fabiana Schafrik, integrante de la Sala I de  la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario  de la Ciudad de Buenos Aires, participó del panel de presentadores de la primera edición de la colección, y realizó un análisis sobre la dinámica de la obra, en la que el Director interactúa con el autor en cada uno de sus capítulos.

Al comienzo de su exposición, la magistrada efectuó un recorrido desde  el nacimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, pasando por los debates en el seno de la Convención Nacional Constituyente, en la que se discurría sobre la figura del consumidor como un “sujeto social y económico  con derechos propios”, luego la consagración del derecho en el artículo 42 de la Ley Fundamental de la Nación, las leyes 26361 y 26993, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en especial, la causa  “PADEC c/ Swiss Medical S.A.” en la que se reconoció la legitimación  procesal activa de las asociaciones de consumidores, hasta llegar «a  la sanción del Código Civil y Comercial unificado que incluye contratos  de consumo y sienta también principios que ya habían sido recogidos  por la legislación».  Al mismo  tiempo, citó jurisprudencia que forma parte de la obra que “recoge la  experiencia ganada en esta materia” y otorga a los  Profesionales, con un lenguaje claro, “herramientas para la  defensa de los derechos al consumidor”.

Schafrik destacó el primer capítulo de la obra que describe las dificultades de los consumidores en la relación de consumo. Se refirió al «desasosiego” que soportan los consumidores o usuarios ante  un producto o  servicio que frustra las legítimas expectativas que tuvieron  al  adquirirlo o contratarlo, y agregó, que al momento del reclamo el usuario o consumidor penetra en un  laberinto, en el que no se suele salir victorioso con una solución y, donde la  respuesta tiende a ser mecánica y, cada vez alejada del contacto humano.

«Es por eso que en este escenario la protección de los derechos del  consumidor, del usuario, que son la parte débil en esta relación se  torna imprescindible«, subrayó la camarista.

En relación a la intervención judicial en materia de derecho de consumidores, la  jueza destaccó que «gran cantidad del trabajo de la Cámara en lo  Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, está representado por los recursos  directos contra las decisiones de la Dirección  General de Defensa y Protección al Consumidor». Precisó que los  tribunales de la Ciudad realizan control de razonabilidad  de las decisiones de la autoridad de aplicación. Y afirmó que la jurisprudencia del fuero ha sido conteste en la importancia del mantenimiento del equilibrio en la relación de consumo, considerando esencial el rol del proveedor en ello.

«Así por ejemplo los tribunales locales han tratado el tema  del derecho a la información como uno de los puntos cruciales en el  derecho de los consumidores y usuarios. Por ejemplo en un caso ‘AMX  Argentina’, la Cámara dijo que el derecho a la  información no solo se satisface al momento que el consumidor adquiere  un producto sino que ese deber de información debe mantenerse a lo  largo de toda la relación de consumo. También en otros casos se ha  dicho que los productos exhibidos en vidriera sin precio especifico  con la leyenda que reza precios a disposición del cliente no es  suficiente para garantizar el derecho a la información, y se señaló  que no satisfacía el derecho a la información del cliente los avisos  gráficos con tipografías que no respetaban la reglamentación vigente  por ser muy pequeñas y no reunir las condiciones para ser advertidas  por los consumidores», agregó.

En su exposición, la camarista remarcó que el Derecho de Acceso a la  Información “es una herramienta de importancia superlativa para la  relación de consumo, porque ese conocimiento empodera a los  consumidores y usuarios, y es la llave para una real libertad en la  elección”.

Finalmente, y centrándose en la publicación, Schafrik afirmó que «es  una obra práctica para nosotros desde los tribunales y seguro una  herramienta muy útil para los profesionales en la tarea que les toca  que es la defensa de los consumidores”.

Además de la participación de la magistrada porteña, la presentación del libro contó con la presencia del director de la obra Carlos Tambussi, el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando  Blanco Muiño, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro AmorSilvana Alonso, y Carlos Calvo Costa.

«Práctica y Estrategia, Derecho del Consumidor» es una publicación de  Editorial La Ley que contempla desde la instancia del reclamo del  proveedor hasta las acciones mas individuales y colectivas, incluyendo  un análisis del sistema de reclamos en sede administrativas, y el  arbitraje de consumo. Enseña respecto de la formación y el rol de las  asociaciones de consumidores y además las presentaciones que pueden  realizarse ante las defensorías del pueblo en las distintas  jurisdicciones y autoridad de aplicación en el área de competencia.

 

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