Schafrik en las PAGBAM Talks: «El número de actuaciones firmadas por los tribunales de la Ciudad en 2021 es mayor al 2019»

Por el 22 de octubre de 2021

La consejera jueza de Cámara reflexionó sobre la rápida despapelización de la Justicia debido a la pandemia y compartió la tendencia del aumento de actuaciones firmadas en el sistema judicial electrónico, «un dato que traen las nuevas tecnologías».

La consejera jueza Fabiana Schafrik, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, participó en la reciente edición del encuentro PAGBAM Talks – Aniversario sobre el futuro de la Justicia en la Argentina, organizado por el estudio de abogados Pérez Alati, Grondona, Benites y Arnsten.

Al comienzo de su disertación, Schafrik anticipó los tres ejes a abordar: «Cuál era la relación de Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires con las TICS, cómo impactaron estas tecnologías en la legislación procedimental vigente, y cómo repercutió en el trabajo del Poder Judicial en época de pandemia”.

Así, señaló que en el plano de la Ciudad, «el ingreso al expediente judicial electrónico era paulatino y estaba programado para irse despapelizando la Justicia de modo gradual». Explicó que al momento de la pandemia, convivía la existencia del expediente papel, el uso por parte del área jurisdiccional del Poder Judicial del sistema EJE (Expediente Judicial Electrónico) y la presencia activa de los profesionales en los tribunales.

«Cuando ocurre la pandemia, tuvimos que acelerar el proceso de vivir y hacer vivir la Justicia a través del sistema electrónico, y para ello, tuvimos que dotar al personal y a los funcionarios que no tenían equipo de computación en su casa de puestos de trabajo. Trasladamos los puestos de trabajo de los juzgados a los ámbitos de su hogar. También preparamos el sistema electrónico para poder seguir prestando el servicio de Justicia”, agregó la consejera jueza.

Luego indicó que «se trabajó en desarrollar el acceso privado de cada empleado, magistrado y funcionario al sistema judicial electrónico, se habilitaron nuevas funcionalidades en el Portal del Litigante para que los abogados pudieran interactuar con el sistema judicial electrónico, se desarrolló una mesa de entrada virtual para consultas virtuales de los profesionales al área jurisdiccional, y también se diseñó un sistema de turnos digital para ir a los edificios del tribunal». «Se trabajó mucho en la interoperabilidad de estos sistemas”, enfatizó.

Por otro lado, recordó que a fines del año pasado, como política del Consejo de la Magistratura, comenzó el proceso de digitalización de todos los expedientes en trámite en el Poder Judicial, y la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley 6.402 «que incorpora las voces expediente electrónico, notificación electrónica, firma digital, firma electrónica y la posibilidad de que los abogados inicien acciones en cualquier momento del día». «Lo que hizo el Consejo fue aprobar para los fueros algunos protocolos de actuación como sugerencia a estas novedades. Por ejemplo, para el desarrollo de audiencias virtuales del fuero Contencioso y del Penal», ahondó.

Reflexionando sobre la pandemia, expresó haber la Justicia «avanzado bastante sin perjuicio de observar que es necesario observar a futuro cómo los procedimientos legales deben seguir adaptándose a esta nueva realidad digital y cómo tratar de hacer más eficientes los tiempos y el servicio de Justicia».

Sobre cómo impacto esto en el trabajo de las juezas y los jueces, Schafrik comentó haber observado que «el número de acciones de amparo y medidas de cautelares se mantuvo en niveles equivalentes entre el 2020 y el 2019, reorientadas las acciones a la situación de COVID». Según detalló, de esos casos un 60% de lo litigado versó sobre temas de vivienda primero, de educación y salud luego. Además, hubo un incremento significativo del 140% en el inicio de ejecuciones fiscales y aumentaron las actuaciones firmadas dentro del sistema electrónico. «Esto es todo acto firmado por un funcionario o un magistrado en el sistema», explicó al respecto. 

Por otra parte, se refirió al reciente trabajo estadístico presentado en el Plenario del Consejo de la Magistratura, en el que se advierte que de marzo a septiembre de 2021, el número de actuaciones firmadas por los tribunales es superior al 2020, pero también fue superior al 2019. «Esto nos llama la atención, y esta tendencia del aumento de actuaciones firmadas en el sistema es un dato que traen las nuevas tecnologías», sostuvo.

Por último, llamó a considerar la novedad de «la aplicación de la inteligencia artificial en el sistema judicial». Es por ello que trajo a colación el «interesante proyecto de Prometea, en el ámbito de la Fiscalía General Adjunta de la Ciudad, que es un software que predice y tiene por objetivo la automatización del proyecto de dictamen que obviamente es revisado por el fiscal, con una carga de normas, dictámenes del propio fiscal y fallos del Tribunal Superior de Justicia». «Esos elementos relevantes lo ayuda a predecir los dictámenes del fiscal en tareas rutinarias y reiterativas.  Esto va a seguir evolucionando, fue pensado para la decisión de un magistrado, y traspalado a toda la Justicia es mucho más complejo, porque además la fiscalía no hace valoración de hecho y prueba, cosa que es muy complejo de predecir», afirmó.

Sin embargo, habló de la posibilidad que presenta en los casos de ejecuciones fiscales masivas que inicia la Administración Tributaria, que representa «la mayor cantidad del trabajo» en el fuero CATyRC. «En todo ese universo de expedientes que se inician hay un primer acto procesal que, cuando está identificado el demandado, está enunciado el domicilio fiscal y está la boleta de deuda, se da en todas las ejecuciones y puede ser automatizado», anheló a futuro.