Gonzalo Rua: «Las redes sociales nos dan un escenario muy grande para trabajar»

Por el 19 de julio de 2021

El consejero juez sostuvo que «las redes sociales sí son un camino en la administración de Justicia pero no son la respuesta si no tenemos visión clara y una estrategia de qué comunicar y cómo», y aclaró que «requieren de un bloque teórico fuerte y sólido que parta de los valores republicanos y democráticos»

El consejero juez Gonzalo Rua, expuso en el marco de una charla virtual sobre «El uso de redes sociales en la administración de Justicia: desafíos y oportunidades», parte del nuevo ciclo de webinars del Plan de Justicia Abierta, organizado conjuntamente por el Consejo de la Magistratura de la CABA y el Programa «Cuestiones de Estado».

En primer lugar, en el evento transmitido por en canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la UBA, Rua expresó que «las redes sociales generan un nuevo desafío y una nueva oportunidad que no debemos desperdiciar para establecer un nuevo vínculo con la ciudadanía». «Además, tenemos una deuda pendiente, los poderes judiciales tienen una baja tasa de credibilidad, en parte porque no sabemos darnos a entender, seguimos trabajando con un lenguaje encriptado, con decisiones que no las podemos contar o relatar en pocos párrafos, y esto es algo cultural», sostuvo al comienzo de su exposición.

A continuación, resaltó «hemos observado en América Latina que por más resultados que demos, si no construimos credibilidad no vamos a tener ninguna decisión legitimada. Y la credibilidad se construye con la ciudadanía y con la gente». A raíz de esta observación, indicó que «el juicio por jurados es una experiencia muy clara de por qué hay que caminar por las redes». «Nos mostró con investigaciones en Neuquén y Buenos Aires, a través del apoyo de la Embajada Británica, que cuando la gente se acerca al Poder Judicial, cuando participa en la decisión judicial, la visión que tiene  cambia drásticamente. De tener poderes judiciales con menos del 20% o 30% de tasa de credibilidad, los jurados en esos casos sube al 80%», aclaró Rua.

«Las redes sociales sí son un camino pero no son la respuesta si no tenemos visión clara y una estrategia de qué comunicar y cómo», especificó luego. «Los poderes judiciales deben comenzar desde experiencias piloto individuales a planes que empiezan a tener una mayor representación de institucionalidad», explicó, y remarcó la experiencia del Juzgado N° 10 y el Juzgado N° 13 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

Por otra parte, el consejero juez resaltó nuestro trabajo en iJudicial y recordó la posibilidad de ver audiencias cargadas en nuestro canal de YouTube, donde cada persona puede ver qué resolvió el Poder Judicial y por qué. Además, explicó que «hay políticas públicas desde el Consejo de la Magistratura, entre ellos un plan de inclusión laboral a personas con discapacidad, en el cual están utilizando las redes sociales; así como el acceso a la información y las estadísticas públicas».«Estamos trabajando para que el año próximo se puedan subir y creo que las redes sociales son un gran camino para que nuestros seguidores puedan ver que respuesta tuvo el Poder Judicial y podamos armar ‘vivos’ para explicar por qué esas respuestas fueron satisfactorias o no», ahondó.

«Las redes nos dan un escenario muy grande para trabajar. Creo que después de pasos iniciales uno debe pasar a planos superiores institucionales con nuevas preguntas y qué temas: la agenda única de audiencias es un punto obligatorio en la redes, la exhibición de todas las audiencias en vivo con limitaciones: quienes son las víctimas, si hay menores de edad, si hay derechos personalísimos involucrados», profundizó Rua. Aún más, tras reiterar la importancia de utilizar las redes sociales para generar público, señaló la «utilización de podcasts con temas concretos cómo juicio por jurados, la fijación de objetivos y estadísticas y su evaluación año tras año».«Es el único camino para construir ciudadanía y un Poder Judicial mucho más democrático», concluyó.-