El Programa La Justicia y la Escuela pasó por la Facultad de Derecho de la UBA

Por el 29 octubre 2019

El titular del juzgado n.° 18 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Ricardo Baldomar, fue el encargado de llevar adelante una nueva jornada

En el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, esta mañana, se celebró un nuevo simulacro de audiencia judicial a cargo de alumnos y alumnas de 4º año del Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.

En esta oportunidad, se llevó adelante una causa judicial por un caso de violencia intrafamiliar. La actividad se extendió por más de dos horas, allí los y las adolescentes asumieron los roles de juez, secretario, fiscal, defensor, testigos y víctima. Fueron ellos y ellas quienes debieron efectuar la acusación, describir el caso, llamar a los testigos a declarar, y tanto la fiscalía como la defensa expusieron sus razones ante un jurado encarnado por diez de sus pares que finalmente emitieron el veredicto de culpable.

En la apertura del encuentro, el magistrado señaló que «el simulacro que estamos celebrando muestra cómo operan los diversos roles de la justicia en la Ciudad de Buenos Aires», y argumentó sobre la importancia de comprender esos roles, ya que «la justicia no es solo lo que ocurre en los medios de comunicación», sino que son los tribunales, jueces, fiscales y defensores los que resuelven los conflictos entre las personas.

Baldomar explicó también que el juicio por jurados «está en la Constitución Nacional desde 1853 y todavía el Estado Nacional y la mayoría de las provincias están morosos en esta situación», y detalló que «la Constitución Argentina tiene como antecedente la Constitución de los Estados Unidos, que es de 1776, por lo tanto no se trata de una cuestión nueva». Asimismo, destacó en el cierre que «la expresión más democrática que existe es que sea el pueblo quien resuelva los juicios».

El programa se desarrolla bajo la conducción de la Lic. Alicia Caruso, y lleva más de cien simulacros realizados en estos años de gestión.-