Comenzó la sexta edición del programa «La Justicia y la Escuela»

Por el 24 abril 2019

El titular del juzgado n.° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Casas estuvo al frente del primer simulacro del año en el ya tradicional programa

El martes 23 por la mañana en la sala de audiencias de los tribunales porteños ubicados en Tacuarí 124, se realizó un simulacro de audiencia judicial a cargo de los alumnos y alumnas del 5° año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. La actividad contó con la activa participación del titular del juzgado n.° 10 en lo en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Pablo Casas.

En esta oportunidad, se llevó adelante una causa de violencia intrafamiliar por amenazas (artículo 149 bis del Código Penal). Durante la misma, que se extendió por casi dos horas, los adolescentes asumieron los roles de juez, secretario, fiscales y defensores. Efectuaron la acusación, describieron el caso, llamaron a los testigos y expusieron las razones de la defensa, ante un jurado encarnado por 12 de sus pares, que finalmente emitieron un veredicto.

El  magistrado explicó a las y los estudiantes las implicancias de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionamiento del Poder Judicial porteño y destacó que “con este programa se desparrama civismo. Nos da la oportunidad de explicar algunos conceptos, y que ustedes los sigan trabajando en las escuelas y que tengan una experiencia”.

Reconoció además que “es una deuda democrática que tenemos en nuestro país y en la Ciudad, que se implementen las decisiones a través del Juicio por Jurados. En algunos casos sería mucho más sano devolverle el conflicto a la comunidad y que sea está quien resuelve la aplicación o no de una pena». 

Jueguen a lo que me toca a mí día a día, que es decidir sobre los conflictos y la penalización de la violencia”, recomendó Casas dirigiéndose a los alumnos y alumnas que protagonizaron el simulacro.

La Justicia y la Escuela es un programa encabezado por la Lic. Alicia Caruso, que hace eje en la interpretación de un caso testigo acontecido en el ámbito de la justicia porteña, por parte de los propios estudiantes y tiene por objetivo dar a conocer el funcionamiento del Poder Judicial por intermedio de una actividad lúdica.-