Memoria 2018 del Departamento de Información Judicial

Por el 10 mayo 2019

En virtud del habitual informa anual requerido por la Oficina de Administración y Financiera, compartimos el correspondiente al año 2018

Tareas

Los objetivos del Departamento de Información Judicial están direccionados a brindarle continuidad al proceso paulatino de generar mayor interés en la ciudadanía por las actividades propias al quehacer judicial de los fueros pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires; asistir y orientar a los magistrados y las magistradas en el trato con los medios de prensa y los periodistas; procurar la efectiva y amplia difusión de las sentencias judiciales; ofrecer dicha información en un formato ágil y un lenguaje accesible para el conjunto de la sociedad; y promover los derechos ciudadanos a través de la difusión de procesos y resultados en la resolución de conflictos. Su responsabilidad se concentra principalmente en la visibilización de todo lo anteriormente expuesto, a través de la gestión del sitio web ijudicial.gob.ar.

En lo inherente al conjunto de las tareas desarrolladas durante el transcurso del año 2018, corresponde destacar las siguientes:

  1. Consolidación y posicionamiento del sitio web ijudicial.gob.ar
  2. Administración técnica del sitio
  3. Actualización permanente de los contenidos del sitio
  4. Difusión de resoluciones judiciales de ambos fueros
  5. Difusión Judicial: Garantizar la amplia difusión de los oficios judiciales es uno de los objetivos del Departamento de Información Judicial. Por eso, se redefinió la columna intermedia del sitio para destinarlo con exclusividad a este objetivo, con placas especialmente diseñadas de alto impacto visual. En el apartado se destacan en orden cronológico los procesos colectivos y edictos, que quedan alojados allí, para dar efectivo cumplimiento a las mandas judiciales. Durante 2018 se publicaron 20 edictos judiciales y se difundieron 23 procesos colectivos.
  6. Difusión de fallos y actividades desde la dirección @iJudicial en la red social Twitter; allí finalizamos con 2972 followers. Se experimentó un crecimiento del 35,83 por ciento anual. Se mejoró el sistema para mostrar los últimos mensajes en la página de inicio y el interior de las notas.
  7. Difusión de fallos, videos y actividades desde la dirección “Información Judicial” en la red social Facebook; allí finalizamos con 245 seguidores.
  8. Difusión de fallos, videos y actividades desde la dirección @iJudicial.gob.ar en la red social Instagram; allí finalizamos con 305 seguidores.
  9. Glosario: Toda la carga de alrededor de 400 términos incorporados en nuestro portal web, http://www.ijudicial.gob.ar/glosario/; ahora están embebidos con el material del portal del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
  10. Se rediseñó el apartado especial en la página de inicio y en una página especial. Se realizaron 50 videos durante el año, casi el doble que en 2017; entre ellos los correspondientes a la seriada “Lo que la sentencia nos dejó”, con la colaboración de la Secretaría de Planificación Estratégica. El canal experimentó un crecimiento del 46 por ciento anual, con 4610 vistas en la red social de videos YouTube, alojados en el canal“iJudicial”. Los suscriptores subieron un 56 por ciento anual.
  11. Guía Judicial; Se actualizaron teléfonos, datos de contacto, los currículum vitae de jueces y juezas, fotos de perfil; y otros apartados de la guía en forma constante. Se realizaron más de 50 modificaciones, ya sea por cambios en los juzgados y salas de cámara, o por pedido expreso de los magistrados y magistradas.
  12. Banners: Se realizaron y actualizaron enlaces a otras dependencias del organismo, como así también se incorporó uno de nexo directo con el sistema EJE.
  13. Página estática: Actualización y modificación permanente de la referida a la causa Uber, según lo solicitado expresamente por el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires n.° 15, Víctor Trionfetti.
  14. Menciones en los medios: En 2018, se inauguró la sección “El Mencionómetro”, en donde se visualizan en forma clara y concisa la cantidad de menciones de los magistrados y las magistradas de ambos fueros. Durante el año se realizaron 12 infografías, en formato de ranking, que resumen dicha información.
  15. Se rediseñó el apartado especial en la página de inicio y en una página especial. Los videos se suben a la Home al ser publicados y se actualizan en forma automática en los apartados En los Medios y Videos.
  16. Durante 2018, se rediseñó, maquetó y programó la Portada Principal y las Fichas de Noticias en base a la necesidad de generar un sitio con mayor despliegue visual, mejor aprovechamiento del espacio en la versión para computadoras de escritorio y dispositivos móviles; lo que repercute en una mejor usabilidad del sitio en su conjunto.
  17. Concepto global: El objetivo fue maximizar el contenido en pantalla a través del ensanchamiento de las columnas principales del sitio (columnas 1 y 2, desde la izquierda), manteniendo la estructura a tres columnas.
  18. A su vez, se diferenció el contenido estrictamente informativo (columna 1), las mandas y órdenes de difusión judicial (columna 2); y se privilegió el contenido producido a través de Redes Sociales y los números que se producen desde el área en torno al reflejo en medios de la tarea desarrollada (columna 3).
  19. Se mejoró la Experiencia Usuario (UX) ampliando tamaños de letra y estructuras de contenido, donde se privilegió la imagen y se facilitó su lectura.
  20. Justicia “En vivo”: Se duplicó la producción de contenidos audiovisuales durante 2018. Para dar mayor difusión e impacto a este formato, se introdujo un apartado especial del Canal iJudicial, debajo de los últimos cinco fallos publicados. Desde este apartado, el usuario puede ver el contenido sin abandonar el sitio, lo que mejora los ratios en relación al tiempo de permanencia del sitio y nivel de engagement, entre otros.
  21. Se amplió de 3 a 4 la cantidad de publicaciones de la sección “Noticias Institucionales” en Portada. Allí se refleja la actividad de los magistrados y las magistradas, en el anuncio y convocatoria previa, como así también en su cobertura.
  22. Noticias Destacadas: se redefinió el apartado de “Destacados de iJudicial”, un espacio en el que se busca destacar sentencias de alto interés público y que permanecen en agenda. Para mejorar la Experiencia Usuario, se duplicó el tamaño de las imágenes y se triplicó el tamaño de la tipografía.
  23. A su vez, la sección “Columnas” ahora está en un lugar privilegiado, con títulos más grandes, el nombre del autor destacado y se visualiza en forma permanente.
  24. Al ensancharse el ancho total del sitio en toda su extensión, se aprovecha mejor el pie de página, que se replica a lo largo de todos los contenidos. Se muestran en forma permanente banners de otras dependencias del Poder Judicial de la Ciudad. Además, se amplió la información en el menú inferior.
  25. Las páginas interiores respetan el nuevo ancho del sitio, lo que da un diseño más limpio y de fácil lectura. Las tipografías se ampliaron, al igual que las imágenes para facilitar la lectura y evitar que el ensanche de la página genere líneas con mayor cantidad de palabras, lo que dificultaría la lectura. Además, se incorporaron botones dinámicos para que los usuarios puedan compartir el contenido en forma fácil y amena (Facebook, Twitter, LinkedIn, WhatsApp).
  26. Se duplicó la imagen relativa del bloque de “Noticias relacionadas” debajo de los artículos, para mejorar la visibilidad y aumentar el ratio de clicks de los usuarios.
  27. Se continuaron las tareas de optimización del sitio en forma recurrente. Se continuó mejorando el sistema de caché y se optimizaron imágenes para reducir el tiempo de carga del sitio.
  28. Certificado SSL. se incorporó al sitio los últimos estándares de seguridad y cifrado relativos al intercambio de información entre el usuario el hosting. Por eso, se instaló y realizó mantenimiento del certificado SSL, que permite a la Web visualizarse en un entorno seguro (HTTPS). Esto mejora además el ranking SEO (optimización para buscadores) del sitio, lo que permite incrementar el tráfico vía buscadores.
  29. Servicios de seguridad y prevención de hackeo. Se realizaron las actualizaciones del sistema de administración de contenidos (CMS WordPress) correspondientes en forma mensual. Escaneo diario de archivos, actualizaciones de seguridad, bloqueo anti-spam y otras actividades relativas a la seguridad que son coordinadas con el equipo de Sistemas del organismo, responsable de esas tareas.
  30. Suscripciones por mail. Se continuaron monitoreando y probando alternativas para fomentar las suscripciones por e-mail. El formulario se generó en una plataforma virtual y se actualiza el listado en forma mensual para mantener actualizado el listado de envíos. Hasta fines de 2018, son alrededor de 700 los que reciben el newsletter

Consolidación y posicionamiento del sitio web

En la certeza de que la continuidad en la gestión permite avanzar en un mejor servicio, se concentró el trabajo en la programación del sitio, mientras que -en paralelo- se consolidó y posicionó el portal entre los funcionarios y el personal del Poder Judicial porteño, a la vez que se profundizó el vínculo con quienes cubren las noticias inherentes a la actividad de la ciudad, y a aquellos que transitan el nicho de las noticias judiciales. Ampliándose ahora a nuevos actores, como los editores de la sección Sociedad de los principales medios con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez se continuó en las tareas de contacto personal con los periodistas que cubren noticias judiciales y a su vez, con aquellos que cubren el quehacer de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que algunas de las resoluciones judiciales publicadas en iJudicial tienen un alcance que supera lo meramente local y pueden resultar de mayor interés para los medios nacionales.

Luego de una instancia de contacto y presentación del servicio que ofrece iJudicial, se  continuó desarrollando e incorporando a aquellos profesionales que lo requirieron a la nómina de distribución de correos con las nuevas publicaciones sobre resoluciones y actividades institucionales que se envían a los medios de comunicación y sus periodistas.

Sumamos durante 2018, el envío de información producida por el área a través de la red social WhatsApp, que dinamizó aún más la instantaneidad en la comunicación con las redacciones de los principales medios gráficos y portales web.-

 

Administración técnica del sitio web

La gestión de ijudicial.gob.ar requiere la administración técnica y el soporte de programación, tanto para la resolución de problemas como para la innovación en la presentación de los contenidos.

En lo que refiere al tráfico anualizado, el sitio tuvo el mayor tráfico histórico desde su creación; subió un 15,3 por ciento el volumen de sesiones (+28.227) y un 10,9 por ciento la cantidad de usuarios (+14.697).

El tráfico de búsqueda se expandió 66 por ciento en 2018, con respecto a 2017. La llegada a la página vía redes sociales, lo que se conoce como tráfico social, también creció un 23,6 por ciento anual. Desde Twitter accedió un 21,5 por ciento; mientras que desde Facebook, accedió un 76,7 por ciento.

El tráfico directo se expandió un 188 por ciento, lo que sugiere un fuerte incremento en la recordación de marca del sitio iJudicial.

En el segmento de usuarios recurrentes, el portal aumentó un 14,28 por ciento, para alcanzar los 21.845 en el comparativo interanual.

En el análisis de los accesos a la página por país, iJudicial pisó 96 naciones en el extranjero, es decir que tuvo visitantes provenientes de los cinco continentes.

En el plano local, el mensaje del Poder Judicial porteño comienza a llegar a distintos departamentos judiciales. El incremento de los usuarios por ciudad lo demuestra:

  • Merlo (PBA) / + 79,83 por ciento
  • San Miguel de Tucumán / + 62,98 por ciento
  • Rosario / + 26,27 por ciento
  • La Plata / + 20,49 por ciento
  • Córdoba / + 11,80 por ciento

 

Actualización permanente de contenidos del sitio web

Las responsabilidades cotidianas del Departamento se plasmaron principalmente en la actualización de los contenidos del portal web iJudicial. Esto implicó una comunicación permanente con los magistrados y las magistradas de la Ciudad, especialmente para el acceso a las fuentes de información (resoluciones judiciales), y con los periodistas interesados en temas judiciales y en la actividad del Poder Judicial de la Ciudad.

Cabe destacar que durante 2018 se realizó una actualización permanente de la Guía Judicial según el formato definido en la Res. CM N° 115/13 (con fotografías y breves perfiles de antecedentes de los magistrados).

Además de la reproducción de las noticias sobre los fallos en la red social Twitter, la red social Facebook y la red social Instagram, donde se publicó información complementaria, producida y adaptada específicamente a las dinámicas propias de cada una de estas herramientas.

En la red social Instagram, se sumaron 263 posteos de imágenes en el transcurso del año, muchas de ellas de coberturas en vivo. Todo esto representó un incremento del 1653 por ciento interanual.

Todas las cuentas están configuradas como “públicas”, esto significa que cualquier usuario puede acceder a los contenidos, descargarlos, reutilizarlos e interactuar con ellos y con el Departamento.

La actualización de contenidos también incluyó la continuidad de las alertas de noticias publicadas en la home del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Difusión de resoluciones judiciales de ambos fueros

La cantidad total de síntesis informativas sobre fallos de causas de interés público, redactadas en un lenguaje comprensible y accesible para su divulgación en medios de comunicación masiva, sumaron 133 en el transcurso del año. Un incremento del 33 por ciento anual.

La mayoría de las resoluciones corresponden al fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Sin embargo, es dable destacar que también se comunicaron 23 resoluciones emanadas del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas porteño.

Todas las noticias fueron publicadas en www.ijudicial.gob.ar acompañadas del texto completo de la resolución en pdf, de modo que aquellos que lo desearan pudieran profundizar en los fundamentos y alcances del fallo. Todos ellos con la marca de agua de iJudicial en cada una de las páginas de la resolución.

Además de publicarse en el sitio y de divulgarse a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, las síntesis fueron enviadas a periodistas de medios locales y nacionales y a agencias periodísticas a través de correos electrónicos y de la red social WhatsApp.

El listado de las noticias publicadas y difundidas a lo largo del año puede ser consultado en http://www.ijudicial.gob.ar/secciones/fallos/. En 2018 se publicaron y difundieron 133 noticias sobre fallos, entre ambas instancias, 110 correspondientes al fuero Contencioso Administrativo y Tributario; y 23 referidas al Penal, Contravencional y de Faltas.

Publicación de edictos judiciales y de amparos colectivos

Desde 2015 comenzaron a publicarse edictos judiciales y amparos de carácter colectivo, los cuales se mantuvieron en la home de iJudicial, la cantidad de días requeridos por las autoridades judiciales. Y luego quedan archivados en la sección “Difusión Judicial”.

De este modo, se dio publicidad y difusión a causas que por la vía de oficios judiciales llegan a nuestra dependencia para que los ciudadanos, vecinos e interesados puedan integrar los amparos colectivos o tomar conocimiento de su existencia.

Dichas publicaciones, tal como sucedió en 2017, se incrementaron en el transcurso del 2018: Totalizaron 23 amparos colectivos y 20 edictos. Crecieron un 20 por ciento los amparos y un 42,85 los edictos, en el comparativo interanual.

Monitoreo de noticias y difusión de información institucional jurisdiccional

El Departamento realizó un seguimiento diario de la cobertura mediática de noticias referidas a la Justicia local para dar respuesta a las necesidades informativas de la sociedad y para analizar el tratamiento de aquellas informaciones que mencionan a jueces del Poder Judicial de la Ciudad y casos que se tramitan ante la misma.

Además de la ya tradicional difusión de fallos, el área se abocó a la comunicación de actos institucionales jurisdiccionales, de la participación de magistrados en distintas jornadas y de información administrativa de interés, como el cambio de autoridades y magistrados de feria.

También se realizó la difusión previa y la cobertura de actividades y exposiciones académicas en instituciones educativas nacionales y extranjeras de los magistrados.

El listado pormenorizado de las noticias institucionales a lo largo del año puede ser consultado en: http://www.ijudicial.gob.ar/secciones/novedades/. En 2018 se difundieron 125 notas de índole institucional, lo que representa un incremento del 73,61 por ciento, respecto a 2017.

Difusión de fallos y actividades desde las redes sociales

A fin de profundizar la tarea de comunicación de las actividades judiciales, se trabajó en una campaña intensiva de difusión de nuestra dirección entre quienes cubren la actividad judicial y las noticias porteñas en los medios nacionales.

Así fue como durante el año creció el volumen de suscriptores de nuestra web, incorporando alrededor de 800 nuevos usuarios, entre ellos una importante cantidad de periodistas y medios digitales.

Además, sumamos la incorporación del uso diario de las redes sociales Facebook (245 amigos) e Instagram (305 seguidores), que robustecen la comunicación del área, sumando nuevos seguidores y ampliando los segmentos etarios, a nuevos nichos de audiencia.

Esta decisión complementa toda la tarea que se viene desarrollando por la vía de los ya tradicionales correos electrónicos de difusión.

Colaboración con otras áreas del organismo

En el marco de la habitual colaboración que prestamos en la cobertura de actividades en las que participan jueces locales, cubrimos su participación durante la 44° edición de la Feria del Libro.

En particular, se realizó la cobertura periodística, audiovisual y fotográfica, con su publicación posterior en el portal iJudicial y difusión del tercer “Ciclo de Conversatorios sobre la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, organizado por la Secretaría de Asuntos Institucionales en el stand del organismo, con el objetivo principal de hacer conocer y promover los derechos ciudadanos.

Del ciclo participaron el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Marcelo López Alfonsín y su colega, del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, quienes el 2 de mayo dieron inicio a esta actividad detallando el trabajo que realizan en sus juzgados, y respondiendo consultas efectuadas por quienes asistieron a la presentación.

Mientras que el 4 de mayo, cubrimos la actividad de la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral, quien pasó por el Auditorio del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires para participar de la mesa sobre «Justicia y Ciudadanía».

Luego, el 8 de mayo en el stand institucional, se realizó un nuevo simulacro de una audiencia judicial junto a los alumnos de la Escuela de Danzas “Aída Mastrazzi”, con la activa participación del juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas.

También, ese mismo día, se desarrolló el encuentro «El derecho a comprender y la justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, con las exposiciones del titular del Juzgado n.° 18 Contencioso Administrativo y Tributario, Marcelo López Alfonsín; y los jueces del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas y Lorena Tula del Moral.

Las últimas actividades se realizaron el viernes 11, donde se presentó el libro “Los adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: sus Derechos y Garantías”, con la participación de la jueza Penal, Contravencional y de Faltas Carla Cavaliere.

Y pasadas las 18, el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Gustavo Letner, participó de la mesa sobre “Aspectos fundamentales del Juicio por Jurados: Experiencia Comparada”, que contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Edward Prado.

Durante el transcurso del año, se prestó asistencia y cobertura fotográfica en distintas inspecciones oculares encabezadas por jueces de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, en el marco de la sustanciación de distintas causas que tramitan en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, durante todo el año se prestó asistencia y cobertura al Programa “La Justicia y la Escuela” que brinda la oportunidad de participar de simulacros de juicios por jurados a alumnos de establecimientos secundarios porteños. Dichas actividades, son presididas por magistrados y magistradas, y contaron con nuestra colaboración tanto en las coberturas fotográficas y audiovisuales, como en la difusión de las mismas.-