Correa y Vázquez disertaron sobre los Procesos de selección de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público
Lo hicieron en el marco de la tercera sesión del ciclo «Aportes para la formación de las/os candidatas/os a la magistratura»
En un nuevo encuentro virtual del ciclo «Aportes para la formación de las/os candidatas/os a la magistratura”, la consejera jueza Julia Correa y el camarista de la Sala I en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Marcelo Vázquez, expusieron sobre el proceso de selección de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se dio a través del canal de YouTube del Consejo de la Magistratura.
En primer lugar, Correa sostuvo que «hay una crisis de legitimidad social respecto a muchas instituciones del poder Legislativo, Ejecutivo y el rol de los jueces dentro del Poder Judicial». «Creo es muy importante consolidar la independencia judicial a través de la selección de magistrados de forma transparente, que permitan dar así legitimidad a su elección y confianza en las instituciones. Y si la gente considera que estas selecciones son transparentes y que están eligiendo a las personas que por idoneidad y capacidad pueden ser magistrados eso también va a dar confianza, en las resoluciones que tomen los magistrados y en las instituciones», ahondó.
«Este es uno de los cuatro principios universales para que exista todo Estado de Derecho que sea republicano, democrático tienen que haber jueces idóneos independientes que sean reflejo de la sociedad pero que a su vez sirvan como un sistema de pesos y contrapesos y que sean contralores de la constitucionalidad y legalidad de actos de gobierno», sostuvo la consejera.
Correa remarcó «el proceso de selección actual, indicó que ‘la inscripción está abierta a todas las personas que cumplan con los requisitos de título de abogado, cierta antigüedad y requerimientos de edad’». Y agregó que: «Luego se pasa a la etapa de los exámenes escritos con un jurado de cinco miembros que formula el examen con uno o dos casos, se cierra con sobre lacrado y el día del examen delante de los participantes se abre uno de los sobres que se elige y se toma ese examen. El examen es con clave alfanumérica para que los jurados desconozcan la identidad de quien están corrigiendo -esto genera anonimato y que no haya favoritismos-, y es para todos los concursantes y el resultado da un 50% de la calificación del concurso».
«En una audiencia se pone en conocimiento el nombre del concursante y la calificación, y luego pasamos a la calificación de antecedentes y a la entrevista personal oral que se hace delante del Comité de Selección. Todos estos pasos pueden ser impugnados por el concursante y luego la Comisión realiza una orden de mérito que se eleva al Plenario y si el Plenario lo aprueba pasa a la Legislatura de la Ciudad y no puede haber intromisión del Ejecutivo en los candidatos elegidos. Allí se realizan audiencias públicas y si en 60 días trascurridos no se desaprueba este orden de mérito se considera aprobada la propuesta», detalló la magistrada sobre los procedimientos.
Al finalizar su exposición la magistrada aseguró «esta selección se da a publicidad para que todo el mundo sepa que hay un concurso y se difunda, lo que nosotros a través de ese sistema lo que vamos a poder hacer es legitimar ante la sociedad cómo se eligen y que esos jueces fueron aquellos que ganaron por capacidad, mérito y conocimientos».
El camarista del fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas comenzó su exposición y afirmó que: «Un pilar esencial del Estado de Derecho es la existencia de un Poder Judicial independiente. Y esa palabra tiene que ver con una garantía que es a favor del ciudadano a cuanto a la de poder ser juzgado por un juez independiente e imparcial. Si esto no ocurriera y si eventualmente y como ocurre que existe una crisis de legitimidad del Poder Judicial y por ende de la credibilidad de la institución como tal y de sus integrantes en el desarrollo de su rol empiezan a multiplicarse las dificultades para que la convivencia social se mantenga y las normas y la vigencia de los derechos humanos se garantice».
«Aceptado que es una absoluta necesidad para la supervivencia del sistema la existencia de un Poder Judicial independiente e imparcial integrado por jueces que puedan ejercer su rol de manera independiente se pueden optar por diversos sistemas. Cualquiera que se determine es un acto político», remarcó el magistrado.
Vázquez se refirió a las cualidades de los que concursan y afrimó que: «En el sistema de pesos y contrapesos, en el diseño institucional, que mas allá de las apariencias haya un equilibrio entre los diversos actores y factores de este proceso de selección para que quienes demuestren mayor idoneidad, y superando aquella etapa del proceso que requiere exhibir esa idoneidad, pueda seguir adelante recibiendo la convalidación de su designación».
Por último el ex consejero se refirió a los cambios y subaryó que: «El sistema de selección no vario mucho desde 1998, cuando se constituyó la Justicia de la Ciudad de Autónoma Buenos Aires. Y una cuestión asociada a la credibilidad está asociada a la formación continua y en nuestro Poder Judicial a través del Centro de Formación Judicial y las múltiples actividades que propicia el Consejo de la Magistratura hace el reforzar las capacidades y cualidades de los magistrados de la Ciudad para cumplir cada día de mejor manera su tarea». «Y esto repercute en el sistema de selección en la medida que estos antecedentes y formación continua debería ser un elemento a priorizar en la evaluación de los candidato», concluyó.-