Larrea: «Vamos en camino de hacer efectiva la defensa de los consumidores»
Lo sostuvo la titular del juzgado n° 21 en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de las VII Jornadas por la Semana del Consumidor y del Usuario, organizadas por la Defensoría del Pueblo de la CABA
En el comienzo de la exposición la jueza señaló que a los «juzgados que se les ha dado el nombre de Oficina de Gestión Judicial, porque también se ha implementado todo un mecanismo distinto que no es el típico esquema de juzgado que traemos de la justicia nacional y de lo que es acá la justicia contencioso administrativa o incluso la penal». A raíz de este avance, agregó que «a partir del año pasado los jueces contenciosos nos vimos a cargo de esta competencia y tuvimos que salir a formarnos y tratamos de hacer lo mejor posible y hacer que sea efectiva realmente la defensa de los consumidores o vamos en ese camino”.
Por esta razón, Larrea explicó: “no tenemos demasiadas sentencias definitivas, por ahora más que nada hay pronunciamientos cautelares y esto es porque, sí bien, se implementó la justicia de consumo desde principio del 2021, el primer semestre hubo muy pocas causas y se arrancó con un poco más de volumen a partir del segundo semestre”.
“Dentro de las decisiones que hay les voy a comentar las que fueron pareciendo más relevantes (…). Tengamos que en cuenta que la justicia de la ciudad de buenos aires ya desde que se creó en el año 2000 fue pionera en la defensa y en la puesta en práctica de los derechos humanos y sobre todo combatir la omisión, esto fue algo que a nivel nacional era novedoso pero que hoy ya lo vemos veinte años después como algo más normal”, sostuvo la magistrada. Y subrayó en referencia a la actualidad: «Me parece que con la impronta que se le está dando a la justicia de consumo, se va a ir por el mismo camino, por el de profundizar la efectividad de la defensa del consumidor, es decir que deje de ser algo de lo que se habla mucho pero que en la práctica no se implementa».
Al ejemplificar lo que sucede en el fuero sostuvo: «Porque justamente hace centro en la dignidad de las personas, en la dignidad del consumidor y esto como un derivado de los derechos humanos, fue tan grotesco el caso que uno tiende a acordarse por lo burdo. Empiezo por el hostigamiento, que recibió una mujer que se vio complicada para pagar la tarjeta de crédito, obviamente el banco terceriza ese cobro judicial de la deuda y a raíz de esa tercerización y con ese cobro extrajudicial esta mujer empieza a sufrir un hostigamiento que no solo la abarcaba a ella, que hubiera sido relevante, porque la llamaban 4 veces por día, en distintos horarios o por la noche. Sino que además se expande, abarca lo que es ya una vejación, porque hace pública su condición de deudora con sus familiares, con su trabajo porque empezaron a comunicarlo no solo a la empresa donde trabajaba sino a distintos directivos de la empresa haciendo saber que tenía estas deudas y que no las pagaba. Y hasta se metieron con la ex pareja de su actual pareja, que no tenía nada que ver».
A continuación la jueza advirtió ademas que «Esto está además en la Ciudad de Buenos Aires, se sancionó una Ley 6.171 específicamente destinada a regular las cobranzas extrajudiciales y en donde se prohíbe específicamente este tipo de hostigamiento y además esta publicidad de la deuda». Agregó que: «No tenemos sentencia pero en ese caso, es una medida cautelar que de alguna manera cerro el conflicto y lo cierra satisfactoriamente e implementando además estos conceptos del no hostigamiento, de la centralización en el hombre y en el consumidor y en su dignidad y aplicando por supuesto esta Ley 6.171 que no es por todos conocida y que se aplica en el ámbito de la ciudad de buenos aires pero también para aquellas empresas de cobranzas extra judiciales que a aun no estando en el ámbito de la ciudad hacen estas maniobras con ciudadanos de la ciudad».
«Vinculado con la defensa del consumidor salieron varios pronunciamientos cautelares con el tema que se dio mucho en pandemia del fishing bancario, es decir cuando por alguna mecanismo telefónico o a veces pasaba en las redes que alguien tenía un problema y no se podían comunicar con los bancos, mucha gente volcaba el problema en alguna red social y ahí aparecía alguno que se hacía pasar como parte del banco y obtenía las claves bancarias y el nombre de usuario. La maniobra es que entran a la cuenta y gestionan estos créditos pre aprobados que son de fácil gestión y una vez depositado vuelven a entrar a la cuenta y se lo transfieren a otras cuentas», aclaró Larrea.
«Lo que hay que poner de relieve es que los bancos en general, una de las actividades es dar préstamos, a los bancos les conviene dar los préstamos porque cobran tasas de interés, entonces ellos facilitan estos mecanismos y en donde no se requiere más que una clave. Hay varios pronunciamientos cautelares que han frenado el cobro de este tipo de deudas hasta que se aclare la situación, hasta que avance la denuncia penal, todavía no tenemos tantas sentencias definitivas», concluyó la magistrada.